dimecres, 24 d’octubre del 2012




Siete grupos pujan por las tiendas 'duty free' de los aeropuertos españoles

    expansión 22.10.2012

Sigma, Canariensis, World Duty Free Group España, Dufry Islas Canarias, Dufry Hispanosuiza, UTE Nuance Group – Áreas y Gebr. Heinemann optan por los contratos.
Un total de siete empresas han presentado este lunes sus ofertas técnicas al concurso de las tiendas libres de impuetos, conocidas como 'duty free', convocado por Aena en 26 aeropuertos de la red, informó el gestor aeroportuario. Este lunes finalizaba el plazo límite para la presentación de ofertas al concuso de las tiendas y los espacios comerciales en más de 80 puntos de venta, cuyo proceso terminará antes de que finalice el año con su adjudicación.
Las 'duty free' se distribuirán en tres lotes --dos peninsulares y uno en Canarias-- y se licitarán como parte del mismo concurso con una duración de siete años. Los interesados pueden optar a cada uno de los tres lotes existentes, de forma que un mismo operador puede resultar adjudicatario de varios. Serán siete empresas las que seguirán adelante, tras formalizar su oferta técnica, en la carrera por la concesión, de la que se apea Duty Free Americas (DFA). Se trata de la Sociedad de Inversión y Gestión de Mercancías y Artículos (Sigma), participada por SGEL y AELIA, del Grupo Legardère, que opta a los tres lotes, y de la empresa Gebr. Heinemann SE & Co, que también pujará por los tres lotes. Por los dos primeros lotes peninsulares, pujarán World Duty Free Group (antigua Aldeasa), Dufry Hispanosuiza y la UTE Nuance Group-Áreas. Por su parte, la Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias (Canariensis), optará al lote 3, correspondiente a los aeropuertos canarios, al igual que Dufry Islas Canarias. 
Durante las próximas semanas Aena Aeropuertos analizará y valorará las ofertas presentadas y posteriormente solicitará a las empresas presentadas las ofertas económicas para optar al mayor concurso del mundo de este tipo. Aena Aeropuertos ha sacado a concurso con el objetivo de incrementar en un 50% sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones de euros. Es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en España, ya que hasta la fecha Aldeasa --propiedad del operador de espacios comerciales World Duty Free Group-- con presencia en 15 aeropuertos de la red, gestionaba mayoritariamente los puntos de venta junto con otros operadores como Canariensis, filial de Aldeasa, presente en seis aeropuertos canarios y por Dufry Islas Canarias, en Tenerife Sur. 
Mientras que en el lote uno se encuentra el aeropuerto de Madrid- Barajas junto con el de Málaga, Sevilla, FGL Granada-Jaén, Jerez, Almería, Bilbao, Asturias, A Coruña, Santander y Santiago. En el segundo lote se encuentra Barcelona-El Prat junto a Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, Girona-Costa Brava, Reus, Valencia, Alicante y Murcia-San Javier. En el lote tres todos los aeródromos de las Islas Canarias (Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur). Los dos bloques peninsulares suponen un volumen de ventas de unos 240 millones de euros respectivamente, mientras que el último de 80 millones de euros. El concurso contempla además la apertura de tiendas libres de impuestos en cinco aeródromos que hasta la actualidad no poseían oferta comercial, como A Coruña, Asturias, Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.
Aumentar las ventas En 2011, las tiendas 'duty free' --entre cuyos productos se incluyen tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, cosmética y alimentación, entre otros-- generaron unas ventas de 535 millones de euros para los operadores con unos ingresos para Aena Aeropuertos de 161 millones de euros. Actualmente, las tiendas de la red cuentan con una plantilla de 2.000 personas, aunque no existe la obligación de subrogar a este personal pero se valorará el plan para mantener el empleo. Con esta medida, Aena Aeropuertos busca que las ventas de los operadores de estos establecimientos ascienda a 700 millones de euros anuales, lo que supone elevar el porcentaje que ingresa el ente como canon de entre un 21%-33% a una media próxima al 40%. La iniciativa forma parte también del plan aunciado por el ente para elevar en un 20% sus ingresos comerciales, que incluye ampliar en 22.000 metros cuadrados la oferta comercial en los siete principales aeropuertos de la red, para alcanzar antes de 2015 unos ingresos de 1.000 millones de euros. De este nuevo espacio, la mitad se destinará a tiendas 'duty free'.

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