dilluns, 22 d’octubre del 2012





 22/10/2012 D/A retail

La pérdida de rentabilidad de los retailers marquistas y al avance del canal precio en discount + Mercadona, con una cuota que supera ya el 32%, está haciendo que muchos minoristas se cuestionen ¿cómo aumentar las ventas de las marca y de los supermercados marquistas? Una pregunta que invita a reflexionar.

Los 10 primeros retailers del mercado español concentran el 56% del negocio, pero ninguno llega al nivel de la enseña de Juan Roig, que alcanza el 20,4% y sube 1,2 puntos desde el año anterior. (Kantar Worldpanel TAM2/2012).

Detrás de Mercadona se sitúa Grupo Carrefour, con el 7,9% (+0,2 puntos), seguido de DIA, con el 7,7% (+ 0,2), Eroski, 6,7% (bajando 0,5 punto) y Auchan, 4,1%  que también cae (-0,1puntos). La participación de los cinco siguientes apenas rozan el 3% y se corresponden con Lidl (2,9%), El Corte Inglés (1,9%), Consum (1,9%), Ahorramás (1,5%) y Gadisa (1%). Excepto Consum y Ahorramas (con incrementos de 0,1 puntos cada uno), estos últimos han reducido cuota en el último periodo.

Con precios y márgenes a la baja y competencia feroz de la marca blanca, que alcanza ya el 35,8% del mercado, muchos retailers hacen ya más publicidad que las propias marcas, es el caso de El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Ikea, Decathlon, Zara, Fnac, Alcampo, Media Markt/Saturn y Eroski ¿Qué está pasando? 
Sólo una cosa. El shopper ha cambiado su forma de elección de compra: El precio ya no es todo. 

“El shopper inteligente quiere un good deal”, como puso de manifiesto Sergi Quinto, socio fundador y CEO de Good Deal, durante su intervención en el Foro de Trade Marketing, celebrado en Madrid. En su opinión, la solución pasa por una sencilla ecuación: “calidad+ emoción +seguridad, partido por precio+tiempo”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada