dijous, 18 d’octubre del 2012




La renovación del retail
Los nuevos retos de la compra online, la crisis y la gran cantidad de oferta ha hecho que el retail tenga que reinventarse y ofrezca experiencias de compra únicas que sirvan como distintivo.
Las nuevas tecnologías simplifican el proceso de venta, ya que algunas empresas no tienen stock, sino que envían sus compras directamente desde su almacén a la casa de sus clientes. Tanto investigaciones como especialistas apuntan que el mecanismo de venta y servicio de retail se dirige a tres vertientes principales: las redes sociales, la virtualización y los dispositivos móviles.
En los últimos cinco años los españoles han aumentado sus compras online en hasta un 50% mientras que en el resto de Europa ha sido de un 43,33%. Además se prevé que en 2016 el 80% de la población cuente con unSmartphone, y el comercio electrónico ya se está beneficiando de ello alcanzando un volumen de negocio actual que ronda los 6 billones de dólares. Las empresas deben estar allí donde se encuentren sus clientes, en tiempo y forma. Ya 25 de las 30 empresas retail más importantes cuenta con una app para móvil.
Y sin embargo, las experiencias en tiendas físicas no han perdido su nicho de mercado y la mezcla de comprar on-line y recoger la mercancía en los establecimientos es una oportunidad de venta. “El consumidor continúa teniendo miedo a la compra online y esta es una manera de romper esa barrera. Además, estas cadenas utilizan esta práctica para que el consumidor continúe yendo al establecimiento físico”, aseguró Álex López, propietario de Sartia, empresa especializada en el asesoramiento y formación para el sector del retail.   Así, en el Punto de Venta intervienen factores definitivos para concretar una compra, pero el proceso está cambiando y el retail marketing ha migrado a diversos canalesInforma BTL nos presenta 5 tendencias surgidas a partir del desarrollo de la tecnología y comunicación que están modificando esquemas:
1-      La tienda virtual: esta fue la estrategia de Tesco para hacerse con el mercado de Corea del Sur y es, precisamente, la estrategia por la que ha optado Sorli Discau para reinventarse y encontrar nuevas formas de consumo gracias a las nuevas tecnologías. Sin duda, se trata de una estrategia que se adapta a la perfección a nuestro tiempo ya que  resuelve importantes necesidades del consumidor: accesibilidad y ahorro de tiempo.
Cabe destacar que, por ejemplo Google, ha lanzado ya la primera versión de Google Walletuna app para el móvil con la que se pueden realizar pagos. Esta app aporta más comodidad, más rapidez y más seguridad, y parece que en los próximos años, va a ser una tendencia en auge que se aliará con las tiendas virtuales.
2-      El poder de las expendedoras: las marcas las están utilizando para crear experiencias o premiar el consumo. Pueden convertirse en todo un concepto para la marca, y son capaces de poner al alcance del cliente un producto, justo cuando lo necesita.
3-      Tecnología Kinect al servicio del marketing: el llamado “Espejo Mágico”, un probador virtual que permite a los consumidores probarse versiones virtuales de ropa, utiliza nuestro propio avatar (o gemelo virtual) para ello. Este dispositivo se desarrolló para la videoconsola Xbox pero parece haber encontrado otros usos. Se trata de fusionar la realidad y los contenidos digitales.
4-      Catálogos que generan experiencias. ¿Todavía hay vida para los catálogos de productos? La respuesta es afirmativa. IKEA presentó un catálogo digital que permite vivir una experiencia absoluta al conocer los nuevos productos de la tienda. Olvídense de los impresos, ahora se cuenta con las herramientas para casi sentir que estamos frente a los productos sin movernos de casa.
5-      Pop-Up Stores: Retail enfocado al branding. Se trata de instalaciones que aparecen y desaparecen, cuyo principal objetivo no son las ventas, sino la promoción o branding de un determinado producto o marca. Esta tendencia entre marketing de guerrilla y espontaneidad planificada ya ha dado sus frutos en varias capitales del mundo con instalaciones a plena calle. El concepto pop-up store se basa en una instalación temporal (unos días o unas semanas) que irrumpe en pleno centro neurálgico de la ciudad elegida y juega con el factor sorpresa para alimentar la curiosidad del consumidor. Esta interesante idea se basa en los happening de los años 50.
En esta dirección vemos por tanto como se suceden numerosas aplicaciones que se mueve al ritmo de la renovación del retail, acompañándolo hacia un futuro digital y creativo.
Fuente:  T-CUENTO

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