16 octubre 2012 · *Moda
© Marketing Directo
El punto de venta es, a menudo, la publicidad más rentable para las marcas
Las tiendas pueden llegar a ser una ventana perfecta para dar a conocer aquello que convierte a los productos de una marca en algo irremplazable. En este sentido, la localización de las tiendas es una de las herramientas estratégicamente más efectivas para posicionar la categoría de las marcas y dejar claro cuál es el público al que se dirigen. De hecho, según recoge Juan Hernández Aguirán en su libro “El marketing del nuevo lujo”, son muchos los locales de las firmas en exclusivas zonascomo la Quinta Avenida de NY, el Paseo de Gracia de Barcelona o la Calle Serrano de Madrid que, por loelevado de su alquiler, resultan deficitarias. Pero, sin embargo, se mantienen por el poderoso mensaje que transmiten.
Es así como han surgido, por ejemplo, las concept stores, una idea con la que se pretende dar a conocer firmas y comunicar directamente al público objetivoademás de crear tendencias. Se trata de una tienda dinámica en la que se encuentran diferentes marcas que tienen algún elemento asociativo dirigido a grupos de clientes muy particulares que saben que aquí encontrarán todos los productos con los que se sienten identificados, independientemente de la categoría a la que pertenezcan.
El caso de Colette, en París, se ha convertido en todo un referente de concept store en el que se puede encontrar una gran variedad de productos muy diversos siempre de innovadores géneros en moda, tecnología, arte, productos de belleza o alimentos. Su principal atractivo se encuentra en que, además, siempre encuentra espacio para promocionar nuevas firmas, así como otras ya olvidadas.
Siempre se ha hablado de que una de las estrategias que hacen de Zara una marca líder es su elección de locales en los que ubicar sus tiendas. En todas las grandes ciudades hay un “Zara” en las calles centrales así como en las localizaciones más cotizadas. Puede que ésta sea la razón por la que, vayamos a la ciudad que vayamos, no veremos publicidad de Zara pero sí acabemos entrando, y seguramente comprando, en una de sus tienda.
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