divendres, 22 de febrer del 2013



UN NUEVO MODELO DE CENTRO COMERCIAL PARA ATRAER Y RETENER AL CONSUMIDOR EN EL CENTRO 

20/02/2013

El nuevo centro comercial se conoce como IntoOutdoors, ocupará una superficie de suelo de 125 hectáreas y abrirá sus puertas en 2014, a 45 kilómetros al noroeste de Oxford Bristol.
http://www.realestatepress.es/:


 El centro combina las tiendas tradicionales con atracciones al aire libre tales como dos lagos donde los clientes podrán pescar, una pista para bicicletas y otra de stake. Es decir, se utiliza el entretenimiento no solo para atraer a los clientes a los centros comerciales, sino para mantenerlos allí todo el día, para que gasten en el centro, lo que posiblemente gastarían 3en comprar productos on line.
Otros promotores de centros  han añadido cines multipantalla, restaurantes con estrellas Michelin, hoteles e incluso una red de paseos por el campo en sus desarrolllos.
Se trata de vender una experiencia de vida en lugar del acto de la compra, buscando que el cliente se quede en el centro comercial todo el día o incluso más tiempo.
El proyecto está siendo  supervisado por Eagle Land, promotor inmobiliario en el suroeste de Inglaterra, que espera incluir unas 30 tiendas y restaurantes en los cerca  de 85.000 metros cuadrados de superficie.
La idea de mantener al cliente durante todo el día en el centro comercial proviene de los EE.UU., donde no es raro que los centros comerciales  incluyan consultas médicas y de dentistas así como comedores y distintas opciones de entretenimiento para complementar el mix comercial habitual.
Antes, bastaba con instalar una sala de cine en el centro comercial, pero ahora se necesita un estadio con asientos, un centro de bienestar y un restaurante al lado. Cada  vez es más importante tratar de atraer a la próxima generación para que compren en los centros, en lugar de hacerlo en los canales on line.
Para los promotores inmobiliarios, tales cambios son una manera de luchar contra la caída del valor de sus propiedades, como consecuencia de la disminución de las ventas en las calles comerciales principales y en los centros.
El comercio minorista no está muerto, sino que está cambiando, la gente va a las tiendas con menos frecuencia, pero viaja más lejos y gasta más tiempo y dinero cuando lo hacen. "
Para ilustrar este cambio hacia usos mixtos, el promotor británico Land Co. invirtió 90 millones en un proyecto en Hereford, cerca de Birmingham, en el centro de Inglaterra, que consta de 22 locales comerciales, siete restaurantes y un cine con seis pantalla que abrirá la próxima primavera.
Otros promotores dicen que la innovación es la mejor manera de mantener a los consumidores interesados en las tiendas físicas cuando los minoristas on line  están ofreciendo más opciones y precios más bajos, así como la entrega del producto en el mismo día.
Se trata de aumentar el tiempo que los clientes permanecen en el centro comercial de manera positiva, para ello Canary Wharf Group propietaria de 85.000 metros cuadrados cerca del centro financiero  Canary Warf, planea abrir un cine boutique, salas de música en directo y un club de boxeo en 2018.
Se procura que la oferta de ocio da a la gente algo que desean en sus vidas, pero que no tienen en este momento.

dijous, 14 de febrer del 2013


Mango: Flagship en Barcelona



Abre sus puertas, el nuevo buque insignia de Mango en Barcelona. Situado en antigua sede del Banc Sabadell, en el Passeig de Gràcia, albergará la mayor exposición de la firma en España, con un total de 2.000 referencias, en dos plantas, un total de 1.500 m2, que ofrecerán todas las colecciones :Mango, H.E. by Mango, Mango Touch y los nuevos lanzamientos, previstos para agosto de 2013, Mango Kids y Mango Sport & Intimates.
Con esta inauguración Mango suma 16 establecimientos en la Ciudad Condal, donde está reforzando su presencia. Junto al nuevo flagship, en el mismo Passeig de Gràcia, se pondrá en marcha un local de H.E. by Mango. El grupo también ha adquirido un edificio en el número 132 de la Rambla barcelonesa para instalar la que será su mayor tienda en territorio nacional, 2.400 m2, en seis plantas.

De la misma manera, podría abrir otro establecimiento en la Gran Vía madrileña, en el inmueble que ocupaba el Palacio de la Música, antiguo cine, que pasó a manos de Fundación Caja Madrid, entidad con la que la empresa textil firmó un acuerdo el pasado mes de diciembre.

Mango, con más de 2.600 tiendas en 109 países, cerró el ejercicio 2011 con una facturación de 1.408 millones de euros, un 11% más que el año anterior. El 85% de las ventas provino de los mercados internacionales.

dimecres, 6 de febrer del 2013


El Corte Inglés descarta Italia y prioriza Latinoamérica para su internacionalización

Centro de El Corte Inglés en Vila Nova de Gaia (Oporto, Portugal).
02/02/2013 vozpopuli
El gigante de los grandes almacenes desecha abrir un centro en Milán. Fuentes del sector apuntan que planea la apertura de una decena de centros en la región, con Brasil y México como destinos prioritarios. Oficialmente, el grupo no lo confirma.

Más de veinte años después de que otras grandes empresas españolas decidieran dar el salto al subcontinente latinoamericano y tras un lustro de durísima crisis en España, su principal mercado, El Corte Inglés ya parece tener claro que esa región, Latinoamérica, será el próximo paso en su, hasta ahora, tímida estrategia de internacionalización.
El grupo que preside Isidoro Álvarez ya tiene perfilado su salto a una región cuyo PIB crecerá este año, de media, en torno a un 4%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque oficialmente la compañía rechaza confirmar este punto, fuentes del sector apuntan que incluso ya maneja un objetivo para el número de centros que, a largo plazo, espera abrir en ese territorio: en torno a una decena, con dos países que aparecen como fijos, México y Brasil.
No sería de un día para otro, ya que poner en marcha un gran almacén es un proceso largo y muy complejo (el récord de aperturas del grupo es de cuatro centros en un año) que requiere de innumerables gestiones, ingentes inversiones, la búsqueda de la financiación necesaria y la formación del personal, cuestión clave para un nuevo mercado.
La que sí parece definitivamente descartada es la que fue la gran apuesta exterior de la compañía durante años, Italia. Tras buscar durante años infructuosamente un terreno adecuado para abrir un gran almacén en Roma, el grupo optó finalmente por Milán, y en concreto, la zona de Sesto San Giovanni, con el prestigioso arquitecto Renzo Piano como artífice del proyecto. Sin embargo, el desarrollo urbanístico que el grupo había elegido para ubicarlo (que incluía hoteles, urbanizaciones y zonas comerciales) fue finalmente descartado por las autoridades locales.
En 2011, el grupo ya citó Latinoamérica y Europa del Este como "potenciales áreas de expansión"
En septiembre de 2011, el adjunto a la presidencia de El Corte Inglés, Jorge Font, ya adelantó en un congreso de distribución en Berlín que el grupo analizaba “potenciales áreas de expansión” y, a modo de ejemplo, citó dos regiones en concreto, aunque no dio detalles: “Podría ser Sudamérica, podría ser Europa del Este”, señaló.
La compañía, que el año pasado presentó la primera regulación de empleo en sus más de 70 años de historia (un ERTE para su división de Viajes), está inmerso en España en un plan de ahorro de costes para detener la caída en picado de la rentabilidad y ha reorientado la estrategia de alguna de sus cadenas, como las tiendas de conveniencia Opencor.
La apuesta exterior de El Corte Inglés (si se exceptúa el negocio de Viajes, el más internacionalizado) se limita por ahora básicamente a Portugal, país que no vive una situación económica mucho mejor que la de España y que en 2010 tuvo que ser rescatado, bajo condiciones draconianas, por la Comisión Europea, el BCE y el FMI.
El grupo cuenta allí con dos grandes almacenes (uno en Lisboa y otro en Oporto), dos centros de oportunidades, un Bricor (también en Oporto), seis supermercados Supercor, dos tiendas Sfera y delegaciones de su agencia de viajes.

divendres, 1 de febrer del 2013



Dia integra Schlecker



01/02/2013 D/A Retail El mes de febrero arranca con buenas noticias para Dia. La cadena de supermercados integra hoy en su estructura la red de Schlecker en la Península. Con esta incorporación suma los 1.168 del minorista alemán en España (1.127) y Portugal (41) y supera los 8.000 puntos de venta en el mercado ibérico, uno de los objetivos previstos en el crecimiento de la compañía. La plataformas logísticas de la alemana (3 en nuestro país y uno en Portugal) también se han adherido a la nueva estructura
El minorista alemán especializado en droguería, pasó a manos de la empresa, que dirige Ricardo Currás, en septiembre de 2012, por un importe de 70,5 millones de euros libre de deuda. Dia tendrá la cesión de la marca Schlecker por un periodo de dos años, transcurrido el cual, deberá proceder a una nueva denominación de la cadena, de la que ha asumido plantilla (4.200 empleados), sistemas logísticos y relación con los proveedores.
Sin embargo, los planes de la compañía pasan por rentabilizar la oferta de Schlecker, adaptándola e introduciendo en sus lineales artículos de bazar marca Dia. Actualmente, el surtido de marca propia de la enseña germana alcanza el 19% de sus ventas totales, mientras que las referencias del discounter de alimentación suponen más de la mitad del negocio (54%).
Las ventas de Schlecker en el mercado ibérico alcanzaron los 318 millones de euros en 2011. Dia cuenta un total de 3.500 tiendas en España y Portugal. El 98% de su negocio se centra en alimentación, droguería y perfumería y el 84 % de los productos se vende envasado.

Así funciona el corazón logístico de Mercadona: el almacén del siglo XXI

Juan_Roig23/01/2013 - El almacén del siglo XXI. Así es como denomina Mercadona al gran centro logístico que tiene en la localidad madrileña de Ciempozuelos. Se trata de una de las plataformas de distribución más modernas del mundo -empresas de Estados Unidos y toda la Unión Europea, incluida España, se han interesado ya por su funcionamiento y han visitado las instalaciones- y constituye una de las grandes razones del éxito de la compañía.
La clave está en haber conseguido automatizar todo el proceso. Hasta ahora, en un almacén tradicional, aunque los palets que llevaban un producto único se organizaban de forma automática, no ocurría lo mismo con aquellos  que incorporaban varios.                                                                                                                                                                                
Lo que se ha conseguido con el nuevo software es que la máquina sea capaz de despaletizar los envíos de los fabricantes y organizar los pedidos para las tiendas en palets multireferencia sin necesidad de que los empleados tengan que estar cargando con los mismos.
Con ello, la organización del palet se ha reducido desde 45 a tan sólo 12 minutos y, según explica la compañía, se ha conseguido también "dignificar el trabajo".
Mercadona dispone de una red logística que, además de la máxima eficiencia, persigue "transportarmás con menos recursos" y ser cada vezmás "invisible" para el entorno. Con un total de nueve bloques logísticos, que en su conjunto superan los 705.000 metros cuadrados de superficie, la compañía abastece puntualmente a todos sus supermercados.
Para seguir reforzando su red, la compañía que preside Juan Roig ha puesto en marcha una inversión cercana a los 400 millones de euros, de los que la mayor parte se destinará a la construcción de dos nuevos bloques logísticos, en Abrera (Barcelona) y Guadix (Granada).
Apartir de ahora, todos los nuevos que se vayan abriendo incorporarán la tecnología de Ciempozuelos y el resto la irán adaptando de forma paulatina. De momento, cuenta ya con el paletizado automático el bloque de Villadangos (León) y la sección de frío del de Ribarroja (Valencia). De ahora en adelante, habrá que realizar las obras en Antequera (Málaga), Sant Sadurni (Barcelona), Huévar (Sevilla), Ingenio (Gran Canaria), Granadilla (Tenerife), San Isidro (Alicante), Pla-za (Zaragoza) yMerca Palma (Mallorca).
Pero la tecnología de Ciempozuelos va mucho más allá. El centro cuenta con cuatro grandes edificios -uno de secos (de 45.000 metros cuadrados), otro de frío (con 42.000 metros cuadrados), uno de envases (de 10.000 metros cuadrados) y otro para servicios (con otros 2.000 metros cuadrados)- organizado en vertical, en sus más de 20 metros de altura, (los tradicionales ocupan mucho más espacio) y el proceso es automático en todas las secciones, salvo en la de pescado.
En la nave de frío hay tres temperaturas distintas y los avances informáticos han permitido que, incluso en las naves a menos 12 y 13 grados pueda haber presencia humana; en la que está a -23 grados el proceso es completamente automático.
En el conjunto de este bloque logístico de Ciempozuelos, cuya superficie construida alcanza los 100.000 metros cuadrados, Mercadona emplea a 692 personas, de las que 182 son mujeres, gracias a que la automatización de las instalaciones ha hecho que los empleados "no tengan que ser levantadores de pesas", eliminando esfuerzos y reduciendo, además, el riesgo de accidentes laborales.
De hecho, para que la circulación de los trabajadores por las instalaciones de Ciempozuelos sea segura, el bloque dispone de dos pasarelas (de 2.000 metros cuadrados) que comunican internamente los edificios, evitando así el tránsito por las pistas que conducen a los muelles de carga y descarga para los camiones.
Además, la automatización de todo el proceso hace posible que de este bloque logístico -que también dispone de una guardería para los hijos de sus trabajadores (tiene capacidad para albergar a 120 niños)- Mercadona abastezca a 259 tiendas (a pleno rendimiento, podría suministrar a 400 tiendas de la zona centro), en un tiempo que oscila entre 15 y 24 horas desde que éstas hacen el pedido.
De las entrañas de este complejo salen cada día 400.000 barras de pan (ocho millones al mes) y su capacidad de producción alcanza los 20.000 palets diarios.
Logros para los que Mercadona desembolsó 300 millones de euros y llegó a paralizar las obras del proyecto inicial de Ciempozuelos. Cuando en agosto de 2004 empezó a construirlo, este bloque había sido concebido como un almacén convencional. Tras replantearse la construcción, Mercadona consiguió que el bloque de Ciempozuelos fuera lo que es hoy: el buque insignia de su logística.
En toda España, la cadena valenciana emplea a 5.500 personas en el área de la logística.
Javier Romera / Gema B. Muñoz  elEconomista.es