dimecres, 12 de desembre del 2012



Inditex gana 1.655 millones de euros,
un 27% más, gracias a su tirón
en China y a la expansión online


12/12/12 - Expansión

Inditex se ha ajustado las previsiones y ha desafiado a la crisis al mejorar un 27% su beneficio, hasta el récord de 1.655 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. En ese periodo la firma textil generó 6.598 nuevos puestos de trabajo.
Esta firma gallega, el mayor distribuidor textil del mundo, continúa tejiendo unos buenos resultados en plena crisis a base de puntadas dadas con acierto. Algunas virtuales...
El imperio textil de Amancio Ortega sigue sin saber lo que es la crisis. Su beneficio repuntó un 27% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que abarcan entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, hasta los 1.655 millones. Este dato fue récord para la compañía y se ajustó a las previsiones que adelantaron los expertos consultados por Reuters.
Su resultado operativo (ebitda) aumentó un 25% respecto al mismo periodo de 2011, hasta 2.778 millones, aunque la mejora de su resultado de explotación (ebit) fue mejor aún, del 30%, hasta 2.185 millones. Sus ventas se incrementaron un 17%, hasta los 11.362 millones de euros. Y su aumento a tipo de cambio constante fue del 15%, según ha comunicado Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, la empresa adelanta datos de su cuarto trimestre fiscal, en concreto que el crecimiento de sus ventas en tienda a tipos de cambio constantes entre el 1 de agosto y el 9 de diciembre también fue del 15%. Y destaca que la campaña otoño-invierno viene influenciada significativamente por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al elevado volumen de ventas de dicho período.
El margen bruto de la firma que aglutina a las enseñas Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, creció un 19%, hasta 6.875 millones y representó el 60,5% de las ventas, un dato histórico para Inditex con el que supera a la cadena sueca H&M, su principal competidor.

Sus pilares: la venta online y Asia
En la presentación de los resultados, Pablo Isla, el presidente y consejero delegado de la compañía, ha destacado la evolución de su negocio en el mercado asiático y en Internet, donde una vez más sigue sin ofrecer ni un solo dato.
Pero de lo que no hay duda es de que esta cadena de moda sigue apostando por las nuevas tecnologías y ampliando su red de venta online. El pasado mes de septiembre comenzó su actividad de la tienda de Zara por Internet en China. Su siguiente desembarco virtual será en Canadá en el periodo primavera-verano de 2013.
6.600 nuevos empleados en un total de 6.000 tiendas
Inditex destaca que ha mantenido "bajo estricto control durante el trimestre" los gastos operativos, que crecieron un 15%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.
Asimismo, la firma fundada por Amancio Ortega, generó 6.598 nuevos puestos de trabajo, de manera que su plantilla alcanzaba a 31 de octubre los 116.110 empleados.
En la presentación de estos resultados, un directivo de Inditex dejó claro que se siente capaz de mantener su elevado ritmo de expansión y de apertura de tiendas en los próximos años. "Esperamos que la superficie comercial siga creciendo en los próximos años a tasas comprendidas entre el 8% y el 10%", dijo.
Y es que entre febrero y octubre Inditex abrió 360 nuevas tiendas en 54 mercados distintos. A finales de octubre, sus establecimientos sumaban los 5.887 en 86 mercados, tras la apertura de las primeras tiendas en Armenia y en la ex República Yugoslava de Macedonia.
[foto de la noticia]
Tienda 6.000 de Inditex en la londinense Oxford Street
No obstante, el pasado 5 de diciembre, tras el cierre de los nueve primeros meses de su ejercicio, Inditex ha alcanzado las 6.000 tiendas, tras la apertura de la tienda ecoeficiente de Zara, en el 460-490 de la londinense calle Oxford Street.
Inditex también destaca la entrada de Massimo Dutti en el mercado norteamericano, con la llegada de sus primeras tiendas tanto a Estados Unidos (Nueva York en octubre, y el 4 de diciembre en Washington) como a Canadá (Toronto, en septiembre).
Su buque insignia, Zara, abrió un establecimiento con su nueva imagen en Múnich (Alemania) y también realizó aperturas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Tokio y Moscú. Respecto al resto de cadenas, Inditex destaca la llegada de Bershka a Fráncfort (Alemania) y China, mientras que Uterqüe y Stradivarius debutaron en México y Pull and Bear presentó su nuevo concepto en Viena. Oysho, por su parte, realizó su primera apertura en Macao y Zara Home comenzó su actividad en Brasil.
Justo antes de presentar estos resultados ante analistas, el Comité de Auditoría y Control de Inditex ha nombrado nuevo presidente de dicho órgano al consejero independiente Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña, en sustitución de Irene R. Miller.
"Los inversores tomarán beneficios", según Renta 4 
Los títulos de Inditex lideraban las caídas en la apertura de la sesión pese a presentar unos resultados récord que cumplieron previsiones. Su cotización retrocede en torno al 1%, cerca de 103 euros, pero lejos del máximo histórico de 107 euros con el que comenzó diciembre. Desde comienzo de año, su revalorización bursátil supera el 65%.
Y es que a pesar de que "la evolución del negocio sigue siendo extraordinaria, creemos que los inversores tomarán beneficios después de no haber superado estimaciones una vez que los títulos cotizan a múltiplos exigentes", aseguran los expertos de Renta 4.
La empresa adelanta que los resultados de su ejercicio fiscal 2012, que abarca del 1 de febrero al 31 de enero, se publicarán el próximo 13 de marzo de 2013.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada