dimecres, 5 de juny del 2013

Ikea. El fundador pasa el testigo a su hijo menor

A sus 87 años, Ingvar Kamprad, no tiene intención de jubilarse.

Fundó en 1943 de la cadena sueca de decoración 
y muebles Ikea. Marca y empresa que siete décadas después es modelo de liderazgo, innovación, cambios. Ahora Ingvar Kamprad ha anunciado su decisión de abandonar el Consejo de Administración de la multinacional. 

Cede el testigo a Mathias Kamprad, al menor de sus tres hijos que asumirá la presidencia de InterIkea Holding. Ello no implica que Kamprad de 87 años, piense en jubilarse. “Nuestro viaje acaba de comenzar" afirmó ayer al anunciar los cambios ejecutivos





Mathias Kamprad reemplazará en la presidencia a Per Ludvigson, que pasa al retiro tras cumplir 70 años. Para el fundador “es un buen momento, aprovechar la ocasión, y pasar a un segundo plano” en las decisiones y en la gestión. Detrás quedan nada menos que siete décadas desde que Ingvar Kamprad, de 87 años, creara el concepto IKEA con el que ha dado la vuelta al mundo del equipamiento doméstico y le convirtiera en uno de los hombres más ricos del planeta.

"Estoy feliz y orgulloso de que Mathias haya aceptado convertirse en presidente del consejo de Inter IKEA Group después de que Per Ludvigsson haya decidido jubilarse", dijo Kamprad. " No obstante, el patriarca de los Kamprad subrayó que esta decisión no implica que vaya a jubilarse, ya que su intención es continuar dedicando su tiempo a visitar los establecimientos de la compañía, compartiendo sus ideas y puntos de vista para conseguir una mejora constante. "

La compañía más global del planeta aprovechó para anunciar cifras de cierre de ejercicio. Un beneficio neto atribuido de 442,7 millones de euros, lo que supone multiplicar por cinco el resultado de 2011. Cifra atribuida “al aumento de la rentabilidad de su división de franquicias después de aquirir Ikea Trademarks, mientras que el resto de negocios también lograron mejores resultados de lo esperado”